Situación actual del linfoma en Brasil

La 12ª Conferencia Brasileña de Linfoma acaba de realizarse en formato virtual, con interesantes discusiones entre expertos latinoamericanos sobre el estado actual del diagnóstico y del tratamiento de linfomas y leucemia linfocítica crónica. Con un enfoque en la realidad de los países latinoamericanos, el presidente de la conferencia, el Dr. Carlos Chiattone, explica que el valor añadido de esta reunión es justamente que la discusión se centra en cómo implementar los últimos avances terapéuticos en los sistemas de salud de Latinoamérica. Esto es particularmente relevante en tiempos post pandémicos, que ha significado un golpe económico para los países, y en una realidad en que existen disparidades entre los sistemas público y privado en cuanto al acceso de los pacientes a medicamentos, diagnóstico o evaluación de riesgo de su enfermedad.

Sin embargo, el Dr. Chiattone destaca el alto nivel de investigación que se lleva a cabo en las principales universidades y hospitales de Brasil, con centros especializados que publican importantes trabajos colaborativos en hemato-oncología.

La investigación brasileña es vanguardia en Latinoamérica

En los últimos años, los avances en el campo de la hemato-oncología han sido muchos y muy rápidos, lo que representa un desafío técnico y regulatorio que en América Latina tiene como componente añadido la limitación de recursos para la realización de ensayos clínicos. El Dr. Renato Cunha, de la Facultad de Medicina Ribeirao Preto, comenta las ventajas que el tratamiento con células CAR-T tiene para los pacientes de linfoma.

El Dr. Cunha participó en el primer tratamiento con células CAR-T realizado en Latinoamérica, una valiosa experiencia a nivel médico, ya que ha permitido conocer el estado de las cosas en la realidad sanitaria brasileña.

Igualmente, este valioso hito ha sido aprovechado para apostar por el desarrollo de tecnología CAR-T propia con un importante apoyo público, además de consensuar los procedimientos técnicos para la implementación de estas terapias entre los expertos en un modelo que pretende ser referencia para otros países del continente.

Finalmente, el Dr. Cunha aprovechó para referirse a la realidad de la enfermedad de células falciformes en el sistema sanitario de Brasil.

Autor: Esteban Sepúlveda