Actualidad en macroglobulinemia de Waldenström

Un linfoma de células B relativamente poco común, la macroglobulinemia de Waldenström (MW) suele ser indolente, con una edad de debut en los 70 años y una prevalencia mayor en individuos de etnicidad caucásica (1).

En América Latina, los datos sobre MW no están recopilados a nivel regional. Recientemente, un esfuerzo conjunto del Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple (GELAMM) y del Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos (GELL) ha analizado los datos de pacientes diagnosticados de MW, como lo expuso la Dra. Eloísa Riva, del Hospital de Clínicas de Montevideo, en el Simposio de Mieloma Múltiple y Leucemia Linfocítica Crónica de la Sociedad Argentina de Hematología, realizado en Buenos Aires en mayo de 2022.

Este estudio retrospectivo demostró que la sobrevida en la región es similar a lo reportado en otros países, donde se continúa haciendo ensayos prospectivos que aprovechan técnicas como los análisis genéticos que han ido, a su vez, orientando la estrategia en la investigación de nuevas drogas. Por ejemplo, a los tratamientos de primera línea con quimioinmunoterapia o inhibidores de proteasas se añadieron los con inhibidores de BTK, entre los que destaca el uso de ibrutinib y, más recientemente, del inhibidor BTK de segunda generación zanubrutinib.

Sobre el uso de zanubrutinib, los datos reportados en el estudio ASPEN mostraron una eficacia similar a ibrutinib, pero con menores tasas de toxicidad (2) y el seguimiento a tres años de esos pacientes mostró que el tratamiento a largo plazo con zanubrutinib solo resultó en respuestas profundas y duraderas (3). En esta línea, el Dr. Jorge Castillo, del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, EEUU, nos comenta su presentación en EHA 2022 sobre de un estudio de acceso expandido de zanubritinib en pacientes con MW que no participaron del estudio ASPEN.

Cabe destacar que zanubrutinib se encuentra aprobado para MW en Uruguay, además de estar disponible en Brasil, Chile y Ecuador.

Autor: Esteban Sepúlveda

Referencias:

  1. Zanwar S y Abeykoon JP. Ther Adv Hematol. 2022;13:1-16.
  2. TAM CS et al. Blood. 2020;136:2038-2050.
  3. Trotman J, et al. Blood. 2020;136:2027-2037.