Leucemia Linfocítica Crónica

Bienvenidos al Canal de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

Profundice sobre las últimas actualizaciones sobre LLC, que incluyen entrevistas con expertos en los más importantes congresos internacionales, además de podcasts y cursos online.

La LLC, también conocida como leucemia linfocítica crónica de células B (LLC-B), es una enfermedad asociada a linfocitos maduros morfológicamente, pero menos maduros inmunológicamente, que se acumulan en la médula ósea, el tejido linfático y la sangre.

La LLC suele caracterizarse por la expresión de los antígenos de linfocitos B CD19, CD20, CD23 y CD5, además de relativamente poca inmunoglobulina de membrana. Este fenotipo inmunológico, junto con un aumento absoluto en la infiltración en la médula ósea y/o la linfocitosis pueden usarse para diagnosticar la LLC.

Este es el tipo de leucemia más común en Europa y América del Norte, afecta típicamente a la población de edad avanzada, progresa lentamente y es generalmente incurable.

La LLC se suele identificar en un test sanguíneo por cualquier motivo, pero lo más común es que un paciente no se trate hasta que presente síntomas, ya que el avance de la enfermedad varía ampliamente entre pacientes y los linfocitos B se detectan en el 3% de la población mayor de 40 y 6% de los mayores de 60, muchos de quienes no avanzan a la etapa sintomática.

Además, no hay un beneficio en la supervivencia al tratar de forma inmediata o de forma más tardía a un paciente con LLC en etapas tempranas. Una vez que se detecta progresión, se inicia el tratamiento para inducir remisión. La mayoría de los pacientes presentará recidiva, y una duración de la remisión de menos de 3 años será un indicador de mal pronóstico, particularmente si el paciente no vuelve a responder al mismo tratamiento.

Se están investigando varios factores de pronóstico, los que podrían ayudar a dilucidar la necesidad de terapia y su selección.