Linfoma

Bienvenidos al Canal del Linfoma

Exploren las más recientes actualizaciones en linfoma, incluyendo entrevistas con expertos en los congresos internacionales, podcasts y educación en línea.

Los linfomas comprenden una variedad de cánceres que se desarrollan en el sistema linfático y afectan a los linfocitos, De manera general, los linfomas se dividen en dos categorías: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH).

En el linfoma, todas las partes del sistema linfático pueden ser afectadas y la enfermedad puede ser extranodular. LNH incluye todos los subtipos de linfoma (a excepción de LH), de los cuales existen más de 60, convirtiéndolo en el tipo más común de cáncer hematológico. El linfoma no Hodgkin se ha clasificado en linfoma de células B y linfomas de células T, dpendiendo del tipo de linfocito que se afecte.

El linfoma de Hodgkin (LH) es un tipo de cáncer poco frecuente que representa entre el 0.5-1% de todos los casos nuevos de cáncer que se presentan en el Reino Unido y los Estados Unidos. Contrariamente, el LNH es el séptimo cáncer más común en el Reino Unido y los Estados Unidos. El NIH (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) reporta que el 86.6% de las personas diagnosticadas con LH y el 72% de aquellas diagnosticadas con LNH sobrevivirán por 5 años o más (datos del 2009-2015 del Programa de vigilancia, epidemiología y resultados del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos o SEER).

Los factores de riesgo para el linfoma son diversos y aún no están completamente definidos, incluyendo la infección de EVB (virus de Epstein-Barr) responsable de casi la mitad de los casos de LH, un sistema inmune comprometido, algún cáncer previo, edad y género, así como factores genéticos y de estilo de vida.

El tratamiento depende del tipo de linfoma, así como de su localización y estadío. Los principales tratamientos para el LH son quimioterapia y radioterapia, en tanto que para el LNH pueden ser más variados, incluyendo trasplante de células hematopoyéticas. Los linfomas de grado bajo pueden permanecer indolentes por años, mientras que los linfomas de alto grado son más agresivos, Sin embargo, paradójicamente, los linfomas de alto grado a menudo tienen mejor pronóstico y responden más fácilmente a tratamiento.

Desarrollos de tratamiento recientes para el linfoma incluyen regímenes nuevos de quimioterapia, conjugados de anticuerpos CAR-T, inhibidores de puntos de control, terapias dirigidas y terapia con haz de protones.