Macroglobulinemia de Waldenström

Bienvenidos al Canal del Linfoma

 

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) se asocia al linfoma linfoplasmático y es una forma rara de trastorno proliferativo de las células B.

Hay una proliferación plasmocitoide variable, que involucra infiltración en la médula ósea y producción de una inmunoglobulina monoclonal IgM. Se disgnostica cuando hay evidencia de infiltración en la médula ósea por linfoma linfoplasmocitoide. Siempre involucra a la médula ósea y en un tercio de los pacientes también afecta nódulos linfáticos, bazo e hígado.

Generalmente se presenta en adultos mayores y representa menos del 5% de los linfomas no Hodgkin (LNH). La historia familiar parece ser un factor de riesgo, sin embargo, la MW es una enfermedad rara. Los pacientes que son tratados con agentes alquilantes muestran una tasa de respuesta del 70%, con un 12% de respuesta completa. En general, los pacientes tienen una buena tasa de respuesta global del 75%, pero las tasas de respuesta completa son bajas. El Ibrutinib ha sido aprobado para tratar la MW desde 2015 y muestra mayores tasas de respuesta y progresión libre de enfermedad. En ausencia de síntomas, los médicos generalmente monitorean la enfermedad solamente, antes de dar tratamiento.