Linfoma Periférico de Células T

Bienvenidos al Canal del Linfoma

El linfoma periférico de células T (LPCT) es un grupo de linfomas no Hodgkin (LNH) raros y usualmente agresivos que se desarrollan de las células T maduras.

Existen 27 subtipos de LPCT (OMS, 2016), de los que los 6 más comunes representan más del 75% de los casos. Estos incluyen el LPCT no especificado, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) positivo o negativo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+/ALK-), el linfoma angioinmunoblástico de células T (LTAI), el linfoma de células NK/T y la leucemia/linfoma de células T del adulto (LLTA).

La quimioterapia CHOP (por sus siglas en inglés), que comprende los medicamentos ciclofosfamida, clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorubicina), vincristina (Oncovin) y prednisona, ha sido el estándar de tratamiento para la mayoría de los LPCT en los últimos años. Sin embargo, existen tratamientos más novedosos como el anticuerpo conjugado brentuximab vedotin, y otros que se muestran prometedores, como los inhibidores de ALK para los tumores ALK+. El uso de inhibidores de punto de control sigue siendo controvertido.