Linfoma Folicular

Bienvenidos al Canal del Linfoma

El linfoma folicular (LF) es el tipo más común de linfoma no Hodgkin (LNH) indolente de lento crecimiento.

El LF se deriva de las células B de centro germinal que adquieren cambios genéticos que les permite desarrollarse hacia un fenotipo maligno.

La mayor parte de los pacientes presentan LF en etapa avanzada y extendida, con una mediana de edad de diagnóstico de 60 años. Inicialmente los pacientes pueden no requerir tratamiento inmediato, pero cuando éste se requiere, la mayor parte de los pacientes reciben quimio-inmunoterapia o radioterapia. El pronóstico general para el paciente puede estimarse utilizando el Índice Internacional de Pronóstico de Linfoma Folicular o FLIPI, (por sus siglas en inglés).

El LF generalmente responde bien al tratamiento inicial, pero es proclive a recaídas, algunas veces transformándose en LNH de alto grado. El linfoma folicular generalmente no es curable con tratamientos convencionales; sin embargo, los resultados con rituximab han mejorado, con el ~80% de los pacientes alcanzando una supervivencia global >10 años. A pesar de que el rituximab es una opción efectiva de tratamiento, más pacientes se han vuelto refractarios a éste, lo que ha llevado a la investigación y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos. Los nuevos y prometedores tratamientos incluyen CAR-T y terapias epigenéticas.