Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la médula ósea, ocasionando la producción de un número excesivo de leucocitos anormales. La leucemia puede ser clasificada como linfoide o mieloide, dependiendo del linaje de glóbulos blancos o leucocitos que afecta. La leucemia puede ser estratificada como aguda o crónica. Cuando afecta primordialmente leucocitos inmaduros se cataloga como aguda, en tanto que si afecta leucocitos maduros se define como crónica.

Las leucemias agudas típicamente afectan a población más joven y son más agresivas, en tanto que las leucemias crónicas es una enfermedad de adultos mayores y se desarrolla lentamente. Los cuatro tipos de leucemia son: leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia linfocítica crónica (LLC) y leucemia mieloide crónica (LMC). Adicionalmente existen un número de tipos menos frecuentes que incluyen la leucemia promielocítica aguda (LPA) y leucemia de células pilosas.

La leucemia representa alrededor del 3.7% de todos los nuevos casos de cáncer y el 4.1% de las muertes relacionadas con cáncer en los Estados Unidos y aproximadamente el 3% de los nuevos cánceres y muertes relacionadas con cáncer en el Reino Unido. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) reporta que el 60.6% de las personas sobrevive 5 años o más tras el diagnóstico de leucemia (con base en datos de la SEER 18 2007-2013). Las causas de la leucemia aún no son completamente conocidas, aunque se piensa que una variedad de factores genéticos, epigenéticos y ambientales inciden en su desarrollo. Fumar, exposición a radiación ionizante, algunos químicos y haber recibido quimioterapia previamente han sido asociados con la leucemogénesis. Desde principios de los 1990’s, la tasa de incidencia de la leucemia se han incrementado gradualmente, y muchas razones para ello pueden especularse.

El tratamiento usualmente incluye una combinación de quimioterapia estándar, radioterapia, terapia dirigida y trasplante de médula ósea. Nuevas y esperanzadoras terapias para el tratamiento de la leucemia están siendo investigadas, incluyendo inmunoterapia, tales como CAR-T y anticuerpos biespecíficos, además de nuevos regímenes combinados.